domingo, 28 de octubre de 2012

SEGUNDA LECTURA DE SPOT PUBLICITARIO




Marca: McDonald´s
Producto: Happy Meal (el menú Infantil que tiene Mcdonald´s)
Logotipo: 













Duración del spot: 0:45 minutos.
Canal: Televisión pública y privada.

 

Descripción

Imagen

Número de planos: El anuncio cambia continuamente de planos. Pasa de un niño a otro, de grupos de gente a niños en concreto, de una visión global del sitio en el que se está realizando la acción a otra más específica... Esto se repite en todo el desarrollo del anuncio.

Tipos de plano: Los planos que predominan son: gran plano (para presentar de manera global la escena) y planos medios o primeros planos (cuando pasa de gran grupo a mostrar a unos niños o un niño específico).

Movimientos de cámara: Si prestamos atención al anuncio, la cámara apenas realiza movimientos, no hay giros ni nada parecido. Se van sucediendo una y otra vez cambios de escenas, y dentro de una misma escena, cambios de plano. Pero dentro de cada una de esas escenas y/o planos, la cámara permanece práticamente fija.

Ritmo de montaje: El ritmo de montaje es muy rápido. Prácticamente no pasa más de dos segundos en la misma escena o en el mismo plano. En mi opinión es porque busca mostrar la gran felicidad que tienen muchos niños en muchas situaciones y lugares diferentes y así, poder contagiarte un poco de tanta felicidad que ves en menos de un minuto.

Lugar de rodaje: Hay varios lugares que se muestran en el anuncio. Podemos apreciar las calles de una ciudad, una playa, un parque, un bosque y una montaña.

Iluminación: Es un anuncio que siempre presenta una gran iluminación. Todo son colores vivos y alegres, espléndidos cielos azules, grandes campos verdísimos, un mar y playa ideales... Además, se preocupan mucho de, aunque todo esté muy bien iluminado, iluminar aún más las caras de alegría y felicidad de los niños. Se aseguran totalmente de que no se pasen por alto todas sus sonrisas.

Contenidos: El anuncio se basa en varias cajas gigantes de Happy Meal que aparecen en diferentes sitios de la ciudad. Los niños son atraídos hacia ellas, ya que todas representan el tipo de actividades con las que más disfrutan los peques: el Happy Meal de la ciudad es un espejo gigante donde los niños juegan a poner posturas y caras, a bailar..., el de la playa es una especie de colchoneta hinchable, el del parque esta cubierto de pelo que aparenta mucha suavidad y además se mueve de forma graciosa, el del bosque está cubierto de papel blanco en el que los niños están dibujando y pringándose de pintura y el de la montaña es una gigantesca luz en medio de la oscuridad. Además aparecen también pequeñas cajitas moviéndose por el parque, chorros de agua que empapan a todos de manera muy divertida, pompas de jabón...

Me gustaría destacar también que aunque los principales protagonistas son los niños, también aparecen muchos padres: viendo lo que hacen sus hijos, siendo arrastrados por ellos hasta las cajas, participando también en los juegos y actividades... Y en un momento dado aparece un perro empapado por el agua como si de un niño más se tratase. No olvidemos que a los niños les suelen encantar los perros.

Al final aparece un padre que le da a su hijo un Happy Meal. El niño lo abre y pone una gran cara de sorpresa y alegría mirando a su papá.

Efectos visuales: Para mí el conjunto de todo lo mencionado anteriormente busca tener el efecto visual de mostrar alegría, felicidad, positivismo. Tantos niños jugando juntos, en compañía de sus padres, con unas sonrisas increíbles y caras de estar disfrutando como nunca... Parece que te contagian y te entran ganas de entrar en la pantalla para participar también en ello.

 

Sonido
 
Música: El anuncio está acompañado de una canción tremendamente pegadiza, que se trata del "Glad All Over" de The Dave Clark Five, primera canción del grupo en alcanzar el número uno en la lista de sencillos del Reino Unido allá por Enero de 1964. La podéis disfrutar pinchando en el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=aDSepEeMgPg

La parte de la canción que aparece en el anuncio es la siguiente:

I'll make you happy (make you happy)
You'll never be blue (never be blue)
You'll have no sorrow (have no sorrow)
'Cause I'll always be true (always be true)

And I'm feelin' (glad all over)
Yes, I'm-a (glad all over)
Baby, I'm (glad all over)
So glad you're mine

I'll make you happy (make you happy)
Till the end of time (end of time)
Because this love now (because this love)
Is only yours and mine (yours and mine)


Traducida sería de la siguiente manera:

Te haré feliz
Nunca estarás triste
Nunca tendrás preocupaciones
Porque siempre seré sincero

Y me siento (completamente contento)
Sí que estoy (completamente contento)
Nena estoy (completamente contento)
Tan contento de que seas mía

Te haré feliz
Hasta el fin del tiempo
Porque ahora este amor
Es sólo mío y tuyo


Una canción muy acorde a lo que se quiere transmitir en el anuncio, tanto por su ritmo que transmite energía, vitalidad, alegría... como por la letra de la canción: "Te haré feliz, nunca tendrás preocupaciones, nunca estrás triste, será así hasta el fin del tiempo...". Así que ya sabéis: con un Happy Meal todo esto es posible.

Diálogos: No hay.

Voz en off: No hay.

Efectos sonoros: Los primeros segundos de la canción en los que sólo hay música sin letra, nos permiten prepararnos para todo el torrente de información que va a venir después. A continuación, el ritmo de la música ayuda al objetivo del anuncio: mostrar alegría, energía, diversión. En la última parte el volumen de la música va descendiendo hasta que desaparece por completo, pero esto no ocurre poco a poco, sino más bien de forma brusca al final del anuncio. En mi opinión lo que buscan con eso es prolongar el "subidón" de alegría y diversión el mayor tiempo posible, dejando solamente los dos segundos finales para las notas musicales típicas de todos los anuncios de McDonald´s.

Sonido ambiente: El anuncio está continuamente acompañado de la canción mencionada anteriormente, desde el principio hasta dos segundos antes del final. Durante esos dos segundos finales podemos escuchar las notas musicales típicas de todos los anuncios de McDonald´s.

 

Textos escritos
 
Texto: El texto que podemos encontrar es: "Be happy", "Happy Meal", "3,75€", logotipo.
 
Cómo aparece en pantalla: No aparece ningún texto escrito hasta la parte final del anuncio. "Happy Meal" aparece escrito en la caja que le da el papá al niño. Después de esta imagen pasamos a un fondo totalmente blanco en el que sólo aparece la frase "be happy" escrita con las letras verdes, destacando más la palabra "happy", que aparece en negrita, que la palabra "be". Después desaparece la palabra "be" y aparece la palabra "meal", por lo que ahora leemos "happy meal" destacando nuevamente más la palabra "happy" que sigue en negrita. A continuación y debajo de "happy meal" podemos ver "3,75€". El 3 aparece en negrita y el doble de grande que ",75€". Para finalizar vemos el logotipo de McDonald´s sobre el fondo blanco.


Interpretación

Objetivo del anuncio: El objetivo es promocionar el "Happy Meal" de manera que todo el mundo lo vea como algo divertido, como una alternativa real en el ocio de los niños como puede ser ir al parque, a la piscina, hacer deportes... Con él asegurarás a niños y grandes disfrutar de un rato estupendo.

Significados del anuncio: El anuncio claramente quiere transmitir que con "Happy Meal" tienes asegurado un momento de felicidad, de compartir alegría y entusiasmo, de disfrutar en familia, de divertirte en el más amplio sentido de la palabra. Además, el hecho de que al final aparezca el precio es muy significativo. Para mí es como si nos estuvieran diciendo: "mira que poco cuesta la felicidad de un niño".

Estereotipos a los que va asociado el anuncio: Para transmitir todo esto se han basado, como ya comenté antes, en el tipo de cosas con las que todos los niños disfrutan: hinchables, pintura, agua, saltar, bailar, cantar, reír...


Otros datos

Relaciones entre sonido e imagen: Al comienzo del anuncio podemos ver a un niño que arrastra a su madre hacia un "Happy Meal" gigante, mientras la canción sólo tiene sonido pero no letra. Es como si nos dieran esos pequeños segundos para prepararnos para todo el gran ritmo que va a tener posteriormente el anuncio. En este sentido, el ritmo de la canción va perfectamente unido al ritmo en el que se presentan las diferentes secuencias, dinámico, alegre, rápido, constante. En la última parte del anuncio, coincide perfectamente la segunda vez que la canción dice "I'll make you happy (yo te haré feliz)" con el momento en el que el papá le da el Happy Meal al niño, algo que está perfectamente pensado. La canción se mantiene mientras en pantalla vemos las frases "be happy", "happy meal" y "3,75€", lo que refuerza aún más lo que nos quieren transmitir. El anuncio finaliza mostrándonos el logo de Mcdonald´s mientras suenan sus típicas notas musicales, algo que no podía faltar.

Referencias culturales que se observan: En el anuncio podemos ver niños y niñas jugando juntos sin ningun tipo de distinción, y también con diferencias de raza. El hecho de mostrar a todos por igual, nos transmite más aún ese sentimiento de alegría total, sin barreras, para todos en cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier situación. No olvidemos que Mcdonald´s está presente en todo el mundo.

Público al que se dirige: En esta ocasión se dirige principalmente a niños y padres. Niños que querrán estar tan felices como los del anuncio y que pedirán a sus padres un "Happy Meal". Padres a los que les gustará ver a sus peques con las caritas de alegría de los niños del anuncio y que cuando tengan que elegir un sitio al que ir a merendar o celebrar algo, elegirán Mcdonald´s.

 
Como reflexión personal, el anuncio me gusta muchísimo, pero sin olvidar que lo que se está promocionando es comida rápida o comida basura. Está en los padres poner un límite en su consumo, acostumbrando a los niños a que sólo se va a estos sitios de vez en cuando, en ocasiones especiales... pero que hay que seguir una dieta saludable que les permita crecer sanos y fuertes. Parece algo muy obvio, pero en muchas ocasiones no se hace, y acostumbrando a los niños a este pensamiento desde pequeños, se evitarían muchos problemas posteriores.



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