Marca: Coca-Cola
Producto: Coca-Cola
Logotipo:
Duración del spot: 1: 30 minutos.
Canal: Televisión pública y privada.
Canal: Televisión pública y privada.
Descripción
Imagen
Número de planos: Cambia de plano continuamente. Cada vez que se introduce una nueva frase o en medio de la misma, para ver el contraste entre el punto positivo y el negativo. También en una misma imagen, mucha veces cambia el plano de plano medio a primer plano, sobre todo cuando salen los niños cantando o muestra las partes positivas del anuncio, para darle más énfasis.
Número de planos: Cambia de plano continuamente. Cada vez que se introduce una nueva frase o en medio de la misma, para ver el contraste entre el punto positivo y el negativo. También en una misma imagen, mucha veces cambia el plano de plano medio a primer plano, sobre todo cuando salen los niños cantando o muestra las partes positivas del anuncio, para darle más énfasis.
Tipos de plano: Predomina el medio plano y el primer plano. También aparecen imágenes en gran plano, sobre todo cuando son imágenes negativas. En cambio las positivas aparecen más cercanas. El gran plano también se usa para mostrar el grupo entero de niños cantando.
Movimientos de cámara: En este anuncio los movimientos de cámara son sobre todo en base al cambio de plano. No es un anuncio continuado, sino que va metiendo diferentes secuencias que no tienen nada que ver unas con otras. El hilo conductor son el coro de niños cantando, en el que ocurre lo mismo: a veces se muestra al gran grupo y otras primeros planos de ciertos niños.
Ritmo de montaje: En general diría que es un ritmo medio, ya que aunque te muestra mucha información tanto visual, con diferentes imágenes y escenas, como escrita, el ritmo que lleva va dando tiempo a asimilarlo perfectamente. Además, cuando se detiene en el coro de niños, da la sensación de hacer esa pausa en la muestra de imágenes para que el espectador sea capaz de interiorizar lo que acaba de ver. También destacar que desde mitad del anuncio en adelante, el ritmo aumenta, haciendo menos pausas de las mencionadas. En la conclusión del anuncio, se acaba con el final de la canción, dejando un par de segundos o menos, de paz y tranquilidad, para después acabar del todo con unos aplausos.
Lugar de rodaje: La mayoría de las escenas que se muestran no han sido rodadas en exclusividad para el anuncio, sino que se han incluído en el montaje. El coro de niños cantando está grabado en una especie de salón de actos., posiblemente en la sede del Young People's Chorus de Nueva York, quienes interpretan la canción en el anuncio.
Iluminación: La iluminación siempre es mayor y destaca más cuando el anuncio se encuentra en las partes positivas. Las negativas aparecen siempre más borrosas, menos iluminadas, con colores menos vivos, al contrario de las positivas.
Contenidos: Como ya mencioné, el hilo conductor que aparece cada poco en escena es el coro de niños. Además, y por orden, aparecen: tanques de guerra, ositos de peluche, escenas de la Bolsa de Valores, niño bailando y riendo, dinero, dibujo de un hombre con la cabeza de una bolsa con el símbolo del dólar que le explota, globos de color rojo volando por un cielo azul, varios muros de diferentes formas y en distintos sitios del mundo, felpudos de colores con la palabra "bienvenido" en distintos idiomas, un cohete despegando, una mujer haciendo una tarta y el posterior cumpleaños, una balanza en la que pesa más el pastel que la bomba, billetes del Monopoly y gente jugando a él, fragmentos de videos divertidos de Internet (niño riendo, un chico que se cae en el altar al lado de los novios), búsqueda de la palabra AMOR en Google, partes de telediarios en las que se están dando noticias negativas, una pareja dándose un abrazo, una mujer embaraza acariciándose la tripita, unos niños jugando en el parque, un desfile de soldados, un grupo de gente con Coca-Cola en la mano, un niño que ofrece una Coca-Cola y una chica que se la está bebiendo. Además de esto, tenemos una frase inicial y una final, seguida esta última del logo de Coca-Cola.
Efectos visuales: En mi opinión, todo el conjunto de lo que he comentado antes (iluminación, ritmo de montaje, los tipos de plano, el cambio y la relación entre ellos) hacen que el efecto sea que nos fijemos más en lo positivo, que sonríamos al ver a los niños cantando, y que nos centremos en esos sentimientos, descartando la negatividad o el pesimismo.
Sonido
Música: La música que suena a lo largo de todo el anuncio es su punto fuerte. El tema original es "Whatever" de la banda Oasis, del que podéis difrutar en este link: http://www.youtube.com/watch?v=6tuPBrSl9Nw
En el anuncio, se trata de una versión coral interpretada por el Young People's Chorus de Nueva York. Este coro fue creado en 1988 por Francisco J. Núñez (al que podemos ver en el video tocando la guitarra).
En el anuncio, se trata de una versión coral interpretada por el Young People's Chorus de Nueva York. Este coro fue creado en 1988 por Francisco J. Núñez (al que podemos ver en el video tocando la guitarra).
Diálogos: No hay.
Voz en off: No hay.
Efectos sonoros: Un poco antes de la mitad del anuncio podemos observar un "subidón" en la música, y a partir de ahí el ritmo del video se acelera un poco, mostrando las imágenes algo más rapido y con menos paradas en el coro de niños. Otro giro es al final: la música se hace más pausada hasta que los niños finalizan la canción. Esto hace que nos quede una sensación de relajación, paz y tranquilidad, inundada por todos los sentimientos positivos que nos ha transmitido el anuncio.
Sonido ambiente: Suena la canción durante todo el anuncio. El único momento en el que no lo hace es en la frase inicial, y en la final, en la que hay unos pequeños momentos de silencio, y al concluir del todo el anuncio, cuando se pueden escuchar aplausos y las notas características de todos los anuncios de Coca-Cola.
Textos escritos
Texto: Al comienzo del anuncio se puede leer la frase: "Basado en un estudio realizado en 2010 sobre la situación actual del mundo". A lo largo del anuncio van apareciendo las siguientes frases:
Por cada tanque que se fabrica en el mundo... se fabrican 131 mil peluches.
Por cada Bolsa de Valores que se desploma... hay10 versiones de "What a Wonderfull World".
Por cada persona corrupta... hay 8 mil donando sangre.
Por cada muro que exitste... se ponen 200 mil tapetes de "Bienvenido".
Mientras 1 científico diseña un arma nueva... hay 1 millón de mamás haciendo pasteles de chcocolate.
En el mundo se imprime más dinero de Monopoly que dólares.
Hay más videos divertidos en internet... que malas noticias en todo el mundo.
AMOR tiene más resultados que MIEDO.
Por cada persona que dice que todo va a estar peor... hay 100 parejas buscando un hijo.
Por cada arma que se vende en el mundo... 20 mil personas comparten una Coca-Cola.
Al final del anuncio, cuando ya ha concluido la canción, aparece la frase: "Hay razones para creer en un mundo mejor". A continuación, "125 años destapando felicidad".
Cómo aparece en pantalla: La frase inicial aparece en letras blancas sobre un fondo rojo, sin nada más que la acompañe y en total silencio. Las frases que se van desarrollando a lo largo del anuncio van apareciendo en letras blancas por encima de las diferentes imágenes, uniendo totalmente las escenas con la frase. La frase final "Hay razones para creer en un mundo mejor", aparece de la misma manera que la inicial: en total silencio y sola, con letras blancas y fondo rojo. Por último "125 años destapando felicidad", aparece junto a una Coca-Cola abierta de la que salen una especie de "confetis" mientras se escuchan aplausos y las notas musicales típicas de todos los anuncios de esta bebida.
Interpretación
Objetivo del anuncio: Como en todo anuncio el objetivo final y principal es vender el producto. En este caso lo intentan de una manera muy fina y conmoviendo al espectador.
Significados del anuncio: El anuncio quiere mostrar la realidad del mundo desde un enfoque esperanzador. Muestra aspectos negativos, pero quiere transmitir que a pesar de que eso existe, puede mucho más lo positivo. Ganan los buenos sentimientos, y quiere infundir energía en el espectador para que siga por ese camino.
Estereotipos a los que va asociado el anuncio: Se basa en aspectos que todo el mundo claramente enmarca como negativos o positivos. En cuanto a los negativos: guerras, tanques, bombas, muros... Y en cuanto a los positivos: peluches, mamás haciendo tartas, niños cantando, riendo, jugando... Han ido a lo simple y a lo general, para hacer un anuncio espectacular capaz de conmover a casi cualquiera.
Otros datos
Relaciones entre sonido e imagen: La letra de la canción del anuncio es la siguiente:
I'm free to be whatever I
Whatever I choose
And I'll sing the blues if I want
I'm free to say whatever I
Whatever I like
If it's wrong or right it's alright
Always seems to me
You only see what people want you to see
How long's it gonna be
Before we get on the bus
And cause no fuss
Get a grip on yourself
It don't cost much
Free to say whatever you
Whatever you say
If it comes my way it's alright
Lo que traducido sería:
Soy libre de ser lo que sea
Lo que sea que yo elija
Y cantaré los blues que yo quiera
Soy libre de decir lo que sea
Lo que sea que quiera
Si esta equivocado o correcto está bien
Para mi, siempre parece que
Tú solo ves lo que la gente quiere que veas
Cuánto tiempo será así
Antes de que subamos al autobús
Sin causar escándalos
Conseguir estar en aprietos por ti mismo
No cuesta mucho
Libre de decir lo que sea
Lo que sea que digas
Si viene a mi manera está bien
El anuncio intenta mostrar que un mundo mejor es posible, que todos podemos ponernos en el lado positivo de la vida, y la canción va unido a eso. "Libre de decir lo que sea, de hacer lo que sea...". La canción le da un empuje definitivo a lo que quiere transmitir el anuncio. Esperanza: todos podemos construir un mundo mejor si de verdad queremos hacerlo, juntos, unidos.
Referencias culturales que se observan: El hecho de que el coro de niños esté formado por todo tipo de razas, etnias... es muy significativo. Es otro punto que muestra la unidad que buscamos en ese mundo en el que gana lo bueno: estar todos juntos, sin distinción alguna por ningún motivo.
I'm free to be whatever I
Whatever I choose
And I'll sing the blues if I want
I'm free to say whatever I
Whatever I like
If it's wrong or right it's alright
Always seems to me
You only see what people want you to see
How long's it gonna be
Before we get on the bus
And cause no fuss
Get a grip on yourself
It don't cost much
Free to say whatever you
Whatever you say
If it comes my way it's alright
Lo que traducido sería:
Soy libre de ser lo que sea
Lo que sea que yo elija
Y cantaré los blues que yo quiera
Soy libre de decir lo que sea
Lo que sea que quiera
Si esta equivocado o correcto está bien
Para mi, siempre parece que
Tú solo ves lo que la gente quiere que veas
Cuánto tiempo será así
Antes de que subamos al autobús
Sin causar escándalos
Conseguir estar en aprietos por ti mismo
No cuesta mucho
Libre de decir lo que sea
Lo que sea que digas
Si viene a mi manera está bien
El anuncio intenta mostrar que un mundo mejor es posible, que todos podemos ponernos en el lado positivo de la vida, y la canción va unido a eso. "Libre de decir lo que sea, de hacer lo que sea...". La canción le da un empuje definitivo a lo que quiere transmitir el anuncio. Esperanza: todos podemos construir un mundo mejor si de verdad queremos hacerlo, juntos, unidos.
Referencias culturales que se observan: El hecho de que el coro de niños esté formado por todo tipo de razas, etnias... es muy significativo. Es otro punto que muestra la unidad que buscamos en ese mundo en el que gana lo bueno: estar todos juntos, sin distinción alguna por ningún motivo.
Público al que se dirige: a todo tipo de público. Todo el mundo consume Coca-Cola, desde niños hasta ancianos, pasando por adolescentes, jóvenes y adultos. He elegido este anuncio en concreto para niños de Primaria porque me parece que en la mayoría de los anuncios se manipula de formas mucho más negativas y con ideas que no deberían estar presentes en la mente de un niño. Sin olvidar que lo que buscan es vender la bebida, y que asociemos la Coca-Cola a un montón de sentimientos positivos... si tengo que elegir que manipulen a mis alumnos, hijos, etc. prefiero que los manipulen desde esta perspectiva. Que les infundan valores, esperanza, fuerza... para afrontar la vida.

No hay comentarios:
Publicar un comentario