sábado, 27 de octubre de 2012

SEGUNDA LECTURA DE PUBLICIDAD ESTÁTICA



Marca: Nike
Producto: Ninguno específico, promociona la marca en general.
Logotipo:













Medio: Vallas publicitarias y revistas.



Descripción

Texto

Eslogan: "Marca la diferencia".

Texto:  "Mis expectativas son mejores que las tuyas" y " "nikefootball.com".

Situación del texto: El texto ocupa la mitad izquierda del anuncio y una pequeña parte en la esquina superior derecha.

Número de tipos diferentes: "Mis expectativas son mejores que las tuyas" aparece como la frase más señalada, más grande que las demás, en mayúsculas y color blanco. El eslogan "Marca la diferencia" aparece más pequeño, debajo de la frase anterior, también en mayúsculas y en color amarillo, el mismo color que el logotipo que se encuentra debajo de ella. "Nikefootball.com" se muestra de forma más comedida, con una gran diferencia de tamaño, en mayúsculas y con las letras blancas.



Imagen

Clase (dibujo, foto, collage, mixto): Fotografía.

Tipo de plano: Plano medio.

Composición: Se compone de un fondo muy oscuro, las letras y Cristiano Ronaldo, el protagonista del anuncio.

Elementos principales: Cristiano Ronaldo y las letras de las dos frases principales (y el logotipo, por supuesto).

Situación de los elementos principales: Cristiano Ronaldo ocupa toda la mitad derecha de la imagen, y las letras de las dos frases junto al logotipo ocupan toda la mitad izquierda.

Relación entre ellos: La posición en la que se encuentra Cristiano Ronaldo con respecto al texto, sugiere que es él quien dice esas palabras, esa frase. Él es quien las grita enfurecido con la boca abierta, con rabia, convecido totalmente de lo que está diciendo. La frase en amarillo, por su posición parece un poco como la consecuencia, después de haber "gritado" el protagonista esas palabras, después de haber fijado nuestra atención en él y en lo que nos dice, la atención pasa a esas últimas letras amarillas: "Marca la diferencia". Y el logotipo de Nike. Como si nos mostraran de repente la "solución" para poder estar a la altura de Cristiano y poder decir nosotros también que nuestras expectativas son enormes.


Interpretación

Intención del eslogan: Ese "Marca la diferencia" sugiere la necesidad de destacar, de no ser uno más de la masa, de ser especial, único. Y este anuncio busca que los receptores vean en Nike la forma de conseguirlo.

Significados de la imagen: A mí lo primero que me sugirió la imagen al verla fue que Cristiano Ronaldo está por encima de los demás, por encima del mundo. Y que pretendía inculcar esto: si quieres sentirte como Ronaldo, compra Nike, usa Nike.

Buscando información por Internet vi que a la mayoría de la gente este anuncio le causaba la mismo impresión que a mí. Pero, en cambio, encontré una entrevista que le hicieron al publicista que diseñó esta campaña y que explicaba que esa no era la intención. La intención era que Cristiano decía eso porque sus expectativas sobre él mismo eran mayores que las de la gente. Es decir; que por mucho que la gente esperase de él y creyese en él, él lo hacía más todavía. Que si la gente esperaba que marcase 50 goles, él esperaba marcar 100.

Visto así, mi opinión sobre el anuncio cambiaría notablemente, ya que estaría inculcando valores como el trabajo duro, el esfuerzo, la superación, creer en uno mismo, tener una buena autoestima... Pero aún así yo creo que Nike buscaba un poco esta "confusión" y por ello dejo esa libertad a la interpretación. No me creo para nada que hicieran esta campaña con la intención que explica el publicista y luego se dieran cuenta de que "habían fallado" al ver que la mayoría de la gente no lo captaba así. Una marca como Nike no comete esos errores, así que para mí está hecho totalmente para provocar controversia.

Estereotipos a los que va asociado el producto: Cristiano muestra sus músculos de una forma brutal. En tensión, con fuerza, con fiereza. Va unido al estereotipo del deportista con cuerpo 10, el ideal al que sueñan parecerse una gran mayoría de niños, jóvenes e incluso hombres.

   

Otros datos

Recursos expresivos utilizados: Es un anuncio muy directo. No se anda con sutilezas. Las dos frases que incluyen son claras y el apoyo de la imagen es lo que les hace tener una fuerza increíble. El eslogan en imperativo "Marca la diferencia", es muy significativo.

Proporción texto-imagen: En este caso sería prácticamente del 50%. La mitad izquierda del anuncio la ocupa el texto y la mitad derecha la imagen de Cristiano.

Público al que se dirige: Principalmente jóvenes y adultos. Son los principales consumidores de marcas deportivas. Aunque... ¡cuidado! Los niños son cada vez más selectivos en cuanto a su ropa y sus cosas, exigiendo en muchos casos a sus padres lo que quieren o no llevar o tener. Además, a estas edades la mayoría de los niños sueñan con convertirse en grandes futbolistas, y este anuncio refuerza esa idea: les está transmitiendo que tienen que ser como él, como Cristiano, para llegar a ser alguien, para "marcar la diferencia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario