viernes, 26 de octubre de 2012

PRIMERA LECTURA DE PUBLICIDAD ESTÁTICA




    Marca: Chupa-Chups

    Producto:  Chupa-Chups, caramelo con palo.

    Logotipo: 







    








Medio: Revistas



Descripción


Texto

Eslogan: It´s the end of the world without it.

Texto: It´s the end of the world without it.

Situación del texto: Esquina inferior derecha, al lado del logotipo.

Número de tipos diferentes: Sólo una frase, escrita toda de la misma manera, no hay variación en el tipo de letra, tamaño, etc.



Imagen

Clase (dibujo, foto, collage, mixto): Fotografía.

Tipo de plano: En general, plano medio.

Composición: Está compuesta por un niño, un peluche, y el fondo de una cocina.

Elementos principales: Destaca el niño y el peluche de un osito. También incluiría como elemento principal la botella de leche y los vasos.

Situación de los elementos principales: El niño se encuentra en primer plano, ocupando toda la parte izquierda del anuncio. El osito se encuentra en un plano más alejado, en la parte derecha del anuncio. La botella de leche y los vasos están destacados en el centro de la imagen.

Relación entre ellos: Si nos fijamos un poco, enseguida nos damos cuenta de que se traza una diagonal perfecta desde el osito hasta el niño, pasando por los vasitos de leche y la botella. Al estar el osito mirando hacia el niño, esto hace que aún se fije más la atención en él.



Interpretación

Intención del eslogan: La intención es clara; darle una importancia vital al producto. Poner al producto como una necesidad básica sin la que no podemos estar.

Significados de la imagen: Para mí la imagen significa que el niño protagonista se ha quedado sin Chupa-Chups, y le está contando sus penas al osito tomando unos tragos, y está muy apenado por este motivo. Unido totalmente al eslogan: "es el fin del mundo sin Chupa-Chups".

Estereotipos a los que va asociado el producto: La imagen claramente simula la típica escena en la que un hombre va a ahogar sus penas al bar... En este caso el hombre es un niño, la bebida es leche en vez de alcohol, el barman es un osito de peluche y la pena que tiene que ahogar es... ¡que no tiene Chupa-Chups!

A mí personalmente me encanta la foto y el anuncio, me parece genial. Pero... ¡cuidado! Al ver este anuncio todos pensamos en un hombre bebiendo alcohol en un bar... Y estamos asociando esto a un producto consumido mayoritariamente por niños...



Otros datos 

Recursos expresivos utilizados: En este anuncio se utiliza un gran toque de humor. Es una imagen muy curiosa y que a todo el mundo nos resulta graciosa, divertida... También busca un poco "conmover", ya que las caritas de pena del osito y del niño son muy evidentes.

Proporción texto-imagen: Se ha querido destacar muchísimo la imagen. Es el centro del anuncio. El texto ocupa un pequeño espacio en la parte inferior derecha y no tiene letras de colores o formas llamativas.

Público al que se dirige: Aunque aparentemente pueda ser que se dirige a niños, yo me atrevería a decir que es más a los padres de dichos niños. Al final son ellos los que compran las chuches a sus peques, y este anuncio, aunque no nos demos cuenta, deja en nuestra cabeza que los niños necesitan Chupa-Chups. Los padres inconscientemente pueden pensar: pobrecitos, como no les voy a dar sus chuches, se van a poner muy tristes, para ellos es algo muy importante... etc. Consecuencia: compro chuches a mi hijo porque si no me voy a sentir mal por no dárselas, aunque no sepa exactamente por qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario