lunes, 10 de diciembre de 2012

METANARRATIVA, MICRONARRATIVA, TERRORISMO VISUAL








El eslogan de todas estas campañas es "Mujeres reales". Así, la marca DOVE busca diferenciarse de las demás campañas publicitarias de este tipo de productos en las que siempre se muestran modelos espectaculares.

He elegido estos ejemplos para hablar sobre metanarrativa, micronarrativa y terror visual.



METANARRATIVA: Definida en clase como "conjunto de relatos emitidos por los que ostentan el poder a través del lenguaje visual".

Como ya he mencionado, DOVE hace una crítica total hacia el resto de campañas publicitarias. En todas ellas aparecen modelos que nos venden cremas para la edad, para la celulitis, productos de adelgazamiento... que claramente ellas no necesitan ni de lejos.

Y no sólo en este tipo de anuncios podemos observar hombres, mujeres, niños y niñas "perfectos". Si prestamos atención, cualquier anuncio de cualquier tipo (ropa, coches, alimentos, juguetes, perfumes...) está protagonizado por un prototipo de gente muy definido. Personas altas, guapas, delgadas. 

¿Por qué? Porque la belleza vende. La belleza atrae y fija tu atención. 

Y ahora yo me pregunto: Los encargados de llevar a cabo estas campañas, los dueños de empresas, multinacionales, grandes imperios... ¿no se preocupan por lo que están transmitiendo con estos estereotipos? ¿No se dan cuenta que dan a entender que todo el mundo es así o debe ser así? ¿No se paran a pensar en las consecuencias que ello puede traer en la gente, y más aún en niños y adolescentes? ¿No se sienten responsables en gran medida de problemas de autoestima, personalidad, salud... derivados de ello?

No.

Si lo hicieran algo cambiaría. Y no lo hace. Así que definitivamente no piensan en todo ello. Y si alguna vez lo han hecho, parece ser que todo eso da igual. No tiene importancia. Lo importante es vender.

¿Cuántas veces se ha hablado de la delgadez extrema que tienen las modelos en las pasarelas de los desfiles de alta costura? No creo que fuera tan inmesamente complicado establecer una ley que controlase eso. Pero no, no interesa. Porque esto es "el pez que se muerde la cola". 

El hecho de que miles de personas en todo el mundo no se sientan agusto con su cuerpo mueve muchísimo dinero: medicamentos y/o productos naturales para adelgazar, cosmética, ropa, gimnasios, entrenadores personales, nutricionistas, tratamientos de cirujía, de manicura, pedicura, cambios de look, alopecia... y un largo etc.

Vuelvo a repetir: no interesa. Mucha gente tiene mucho que perder.



MICRONARRATIVA: Definida en clase como "conjunto de relatos emitidos por los grupos oprimidos por el poder a través del lenguaje visual".

DOVE con su campaña busca romper con todo lo mencionado anteriormente. Romper con esos estereotipos. Ir más allá. Buscar la belleza real. La belleza que está dentro de cada mujer. Porque todas la tienen. Una belleza única e irrepetible. Y también la belleza exterior, por supuesto. Muestra que no es necesario ser alta, delgadísima y rubia para ser atractiva.

Toda la campaña busca que las mujeres nos sintamos identificadas. Busca ponerse del lado de la gente, la gente de la calle, la gente de verdad; en oposición a la gente que está en el poder y son los que han creado los estereotipos de belleza de los que hay que huir.

Personalmente, me encanta. Poner en tus anuncios chicas altas o bajas, con curvas o sin ellas, morenas, rubias o castañas... Todas alejadas de lo que estamos acostumbrados a ver, pero todas bellas. Me parece un acierto espectacular. Consiguieron empatizar de verdad con el público, llegar dentro de él, infundir autoestima en muchísimas mujeres y recordarles que son magníficas.

Pero no todo podía ser tan ideal. No olvidemos que es una campaña publicitaria, y que lo que buscan es lo mismo que todas: vender. Informándome por Internet, descubrí que DOVE pertenece a la misma empresa que AXE, la conocida marca de desodorantes. Y no hay anuncios más sexistas que los de AXE. En ellos siempre se ve a mujeres altas, delgadas, "divinísimas"... que caen rendidas a los pies de "hombretones" que utilizan dicho desodorante.

De ello deducimos que a esta empresa le da igual qué arma utilizar con tal de vender.  Por tanto en esta ocasión podríamos decir que se trataría de una Micronarrativa "relativa". Aparenta ser Micronarrativa, es lo que quiere parecer de cara al público, el mensaje que transmite (lucha contra los estereotipos marcados por los que están en el poder), pero el fin último no es así.



TERRORISMO VISUAL: Estamos sometidos continuamente a él. Nos bombardean con ideas a todas horas y a través de todos los medios (televisión, cine, comercios, prensa, Internet...).

En el tercer anuncio que he puesto de ejemplo, podemos observar en imágenes lo que acabo de comentar. Es totalmente real. Y la frase final en la que dice: "habla con tu hija antes de que lo hagan otros" la debían aplicar todos los padres, madres, y nosotros como docentes.

Debemos tener la suficiente personalidad y un gran sentido común para saber interpretar y usar según nuestro propio criterio todas estas informaciones que nos llegan, y del mismo modo enseñar a los niños a que lo hagan.

Los anuncios de DOVE luchan contra los terrorismo visuales que más suelen afectar a las mujeres: terror a estar gorda, a no ser guapa, a ser vieja, a tener pechos pequeños... En definitiva, a no ser y/o resultar atractivas.

Combaten todos esos terrores con un espíritu positivo, reforzando la autoestima. Destacando que da igual si se tienen unos kilitos de más o si te ha salido una arruga. ¡Somos reales! ¡Somos las de verdad! Y nos recuerda a todas lo especiales que somos, lo mucho que valemos y lo mucho que nos tenemos que querer ¡porque somos geniales!

Aunque ya dije antes que el fin principal de dicha campaña es vender, yo personalmente prefiero que me intenten persuadir de comprar un producto transmitiendo todos estos mensajes positivos, que atacando con todos los terrores visuales que tenemos día a día a nuestro alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario