sábado, 12 de enero de 2013

LECTURA DE SPOT PUBLICITARIO (EXAMEN)




Marca: Suchard.
Producto: Turrón de chocolate.
Logotipo: 







Duración del spot: 1:01 minutos.
Canal: Televisión pública y privada.



Descripción

Imagen

Número de planos: Cambia de plano continuamente. Nos va mostrando diferentes "sueños" a través de varias personas, como si fueran pequeñas historias dentro del anuncio. Cambia de plano para pasar de unas personas a otras diferentes, y también para mostrarnos perspectivas diferentes de las mismas personas. Cada poco hay un plano del cantante de Maldita Nerea, que es el hilo conductor de todo el anuncio.


Tipos de plano: Se podría decir que hay dos tipos de plano que predominan de manera general a lo largo del anuncio. Por un lado el plano general, que nos muestra la sucesión de historias del anuncio, y por otro lado el plano medio corto (o primer plano en algunas ocasiones), utilizado para señalar detalles muy concretos (la carta que introduce la niña en el buzón dirigida a Papá Noel) y sobre todo para mostrar y dar énfasis a las expresiones de la gente que aparece en el anuncio (alegría, asombro, sorpresa...).


Movimientos de cámara: En este anuncio no se observan movimientos de cámara como tal. No existen rotaciones de cámara, ni movimientos arriba y abajo. Se van sucediendo distintos planos, pero dentro de cada uno la cámara no se mueve, se mantiene fija. Los movimientos los realizan las personas, los objetos... pero no la cámara.


Ritmo de montaje: En mi opinión, el ritmo de montaje se podría calificar de medio. No es demasiado acelerado, ni excesivamente lento. Nos quiere mostrar distintos "sueños" o ilusiones de diferentes personas, para transmitir la idea de que todos soñamos con algo. Sueños diferentes, pero todos los tenemos. Todos tenemos una meta, algo por lo que luchar y que queremos alcanzar. Por eso se van sucediendo las pequeñas historias dentro del anuncio, pero al mismo tiempo no pasan demasiado rápido ya que se quieren asegurar de que captamos las expresiones de entusiasmo, de alegría y sobre todo de ilusión de la gente.


Lugar de rodaje: En la calle, en época navideña, ya que se pueden observar luces y diversos adornos típicos.
 

Iluminación: No se puede decir que sea un anuncio oscuro, pero tampoco podríamos calificarlo de muy luminoso. Es una iluminación media, propia del típico ambiente navideño de un día con sol y nubes de invierno. Esto propicia ese sentimiento de calidez propio de la época, de magia. Para mí es lo que han querido transmitir utilizando esta iluminación, marcándolo aún más según va pasando el anuncio, ya que oscurece hasta ser completamente de noche. Las partes con más luz son las que señalan las caras de ilusión de la gente, para que pongamos más atención en ellas y no se nos escapen.

Contenidos: El anuncio comienza con una familia lanzando sus deseos al cielo (tradición muy típica de otros países). El plano se centra en la niña, que mira como suben las bolas de luz más y más en el cielo. A continuación, aparece el cantante de Maldita Nerea, protagonista e hilo conductor del anuncio, que se encuentra sentado con su guitarra al lado observando la escena y levanta la mirada hacia el cielo viendo también como suben los deseos. Después aparece una niña con su mamá. La niña se acerca a un buzón y echa una carta dirigida a Papá Noel. Vuelve a aparecer el cantante, pero ahora está andando por la calle mientras toca la guitarra y canta, como si lo que hubiera visto antes le impulsara a hacerlo. Además, va dejando un rastro de notas musicales a su paso que suben hasta el cielo y pasan por el buzón de correo, haciendo que éste se abra y salgan de él serpentinas doradas, lo que provoca en la niña una sonrisa enorme de alegría e ilusión. Seguidamente volvemos a ver al cantante, que sigue tocando y cantando la canción. Salen de él más notas musicales que de nuevo se elevan hacia el cielo y rodean a la gente, como impulsándoles (a un padre y un niño que cargan un árbol de Navidad, y a una chica que pasea en una bici con luces de navidad y es observada por una mujer que sonríe asombrada a su paso). El cantante sigue su camino repartiendo más notas musicales, esta vez a un niño que está observando un escaparate lleno de turrón Suchard y que según mira al cielo se queda boquiabierto al ver pasar a Papá Noel y sus renos. Al final, más gente se ha unido al cantante: otros músicos de los que también salen notas musicales, niños y adultos (más importancia a los niños) que dan palmas y se mueven al ritmo de la música. El anuncio acaba cuando las notas musicales se tranforman en letras, formando la frase "Hecho con tus sueños".


Efectos visuales: El hecho de que exista un hilo conductor totalmente definido (el cantante) que va dejando un rastro de notas musicales a su paso contagiando de ilusión y ganas de soñar al resto de la gente, hace realmente que nos acabemos contagiando nosotros también. Nos da la sensación de querer entrar en el anuncio y soñar que todo es posible. La época navideña, las caras de ilusión de los niños, la iluminación... hacen que esta sensación aumente aún más.


 

Sonido
 
Música: La música es el centro del anuncio. Tanto, que la marcan también visualmente con el rastro de notas musicales, como he comentado anteriormente.

Se trata de una canción de Maldita Nerea realizada por ellos mismos en exclusividad para este anuncio de Suchard. El eslogan del anuncio iba a ser "Hecho con tus sueños" y por eso durante un tiempo, todo el mundo pudo mandarles por Facebook sus sueños, ilusiones, proyectos por cumplir... Ellos los recogieron y con todas esas ideas elaboraron la canción. Durante toda la Navidad se podía comprar la canción a través de diversos medios en Internet. Suchard y Maldita Nerea han cedido todos los beneficios obtenidos de la venta de la canción a la ONG Banco Alimentos, ayudando a miles de familias a celebrar la Navidad que sueñan.
 

Esta es la letra del fragmento de la canción que aparece en el anuncio:

Sí, sí, están en todos lados,
van recorriendo el mundo
haciendo que te sientas raro,
los sueños no descansan,
siempre quieren más,
siempre quieren más...

Sueños pequeños, sueños grandes,
dime tú si hay algo mejor,
(y que quepa en esta canción).

Cerrar los ojos siempre es lo primero,
si tengo un sueño me lo como entero,
así se cumple y ya no puede escapar,
esa es la verdad, eso es lo que quiero.

Y no te engañes, hay que ser sincero,
para soñar hay que empezar de cero,
la suerte ayuda a los que quieren volar,
más allá del mar, más allá del miedo.

 

En el siguiente enlace podemos disfrutarla entera en un videoclip con imágenes del rodaje del anuncio:

http://www.youtube.com/watch?v=0r_I-p5meIU&feature=youtu.be

Es una canción que nos llena de energía, de ganas de ponernos en marcha para cumplir nuestros sueños. Nos hace creer en que todo es posible si lo intentamos con todas nuestras fuerzas. Crea una sensación muy agradable de positividad, tan necesaria siempre.

Diálogos: No hay.
 

Voz en off: Al final del anuncio podemos escuchar la voz de una niña diciendo: "Entra en suchard.es, descárgate esta canción y ayúdanos a hacer realidad sus sueños".
 

Efectos sonoros: La canción en su comienzo es más lenta, más suave. Nos va introduciendo poco a poco en esa sensación de "magia" que tienen los sueños. En el 0:15 hay un aumento de intesidad que coincide con la imagen del cantante comenzando a caminar tocando su guitarra y cantando, a la vez que empieza a dejar el rastro de notas musicales. El efecto que causa esta unión en la música y la imagen es transmitirnos esa energía para ponernos en marcha y cumplir nuestros sueños. Hemos tenido los primeros segundos del anuncio para "coger aire" y comprender de lo que nos están hablando, y a partir de ahora ya nos metemos totalmente en la historia, como si fuéramos uno más de los personajes que están dentro del anuncio. Esto se acentúa más en el 0:26, subiendo aún más la intesidad de la canción (y se une la voz de los niños), y en la parte final del anuncio cuando la imagen muestra a todos juntos cantando, unidos por un sueño.
 

Sonido ambiente: Suena la canción durante todo el anuncio.

 
Textos escritos
 
Texto: "Hecho con tus sueños", "Suchard".
 

Cómo aparece en pantalla: Al final del anuncio, las notas musicales que están alrededor de la gente, se tranforman en la frase "Hecho con tus sueños". Esta frase ocupa la parte central del anuncio y mientras está en pantalla podemos seguir escuchando la canción de fondo y la voz de la niña en off, y viendo de manera opaca a la gente por detrás. La palabra "sueños" aparece más grande que el resto de la frase, para darle más importancia, ya que es en lo que se basa todo el anuncio. El tipo y color de las letras es el mismo que las del logotipo de "Suchard", que aparece seguidamente, como final del anuncio.


Interpretación

Objetivo del anuncio: En este caso podríamos hablar de dos objetivos diferentes: por un lado el objetivo comercial de vender el producto, turrón de chocolate. Pero por otro lado, también promociona la campaña solidaria que están llevando a cabo Suchard y Maldita Nerea.
 

Significados del anuncio: El anuncio muestra que todos y cada uno de nosotros tenemos sueños, desde los más pequeños hasta los más mayores. Y que no debemos conformarnos con tenerlos y que se queden así, sino ir a por ellos. Nos da una inyección de energía, de fuerza y de positividad para que nos concienciemos de que todo es posible, de que es fantástico soñar e intentar alcanzar esos sueños. Al mismo tiempo, también muestra que no sólo debemos luchar por nuestros sueños, sino también por los de los demás. Creer en ellos y ayudarles a alcanzarlos.
 

Estereotipos a los que va asociado el anuncio: Para transmitir todo lo que he mencionado anteriormente, el anuncio se aprovecha de la época del año más mágica que existe: la Navidad. La mayoría de la gente, sin saber exactamente por qué, tenemos la sensación de que en Navidad cualquier cosa es posible, incluso alcanzar los sueños más lejanos y complicados.



Otros datos

Relaciones entre sonido e imagen: En este anuncio, la canción ha sido elaborada específicamente para él, como he explicado antes. Por tanto, no puede estar más unida con el anuncio y lo que nos quiere transmitir. Sonido e imagen están perfectamente conjuntados. La imagen nos muestra los sueños de las personas, sus caras de ilusión... mientras la música nos hace meternos más y más a cada segundo en el anuncio, hasta que acabamos vibrando por las emociones que provoca.
 

Referencias culturales que se observan: Se muestra totalmente la visión Navideña de nuestra cultura. Invierno, frío, adornos, luces, árbol de navidad, Papá Noel, turrones, familias unidas... E intenta cambiar un poco esa parte consumista de la Navidad, por otra parte más solidaria, transmitiendo unos grandes valores.
 

Público al que se dirige: Podríamos decir que la parte del anuncio cuyo objetivo es vender el producto va dirigida a todo tipo de público. Desde jóvenes, adultos y ancianos que son los que van a comprar el turrón navideño, hasta los niños que van a pedir que se lo compren. En cuanto a la parte relativa a la campaña solidaria, va dirigida a jóvenes y adultos. Son los que utilizan mayoritariamente Internet y por tanto, los que tendrían posibilidad de comprar la canción y participar si quisieran.

 

Aplicación didáctica en el aula

Este anuncio lo utilizaría para segundo y tercer ciclo de Primaria, ya que quizá los alumnos de Primer ciclo no sean capaces aún de captar realmente lo que nos quieren mostrar. Puede que se quedasen en la parte superficial de la Navidad, y habría que dirigirles demasiado para que lo comprendieran del todo.

Se podría usar en las semanas previas a la Navidad. Personalmente trabajaría de la siguiente forma:
 

Primero les pondría el anuncio varias veces, para que se fueran fijando en todos los detalles. Después, mediante preguntas, les haría reflexionar sobre él, centrándome primero en la idea de soñar y luchar por nuestros sueños. Intentaría transmitirles valores como el esfuerzo, el trabajo, la superación, la ilusión, la lucha por lo que creemos...
 

Una vez que esta parte se hubiera trabajado bien, pasaría al segundo punto de vista que nos ofrece el anuncio: no sólo luchar por tus sueños, sino ayudar a que los demás alcancen los suyos. Les haría ver todo lo que van a disfrutar ellos en Navidad, todas las cosas que van a tener, y reflexionar sobre el hecho de que hay gente que no va a tener nada.
 

Para finalizar dejaría que me propusieran algún tipo de campaña solidaria, eligiendo entre todos la que nos parezca más conveniente, con el objetivo de realizarla desde el colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario