Marca: Asociación Protectora de Animales en La Rioja https://www.facebook.com/asociacionprotectoraanimaleslarioja
Producto: Este anuncio no vende un producto como tal, sino que busca conseguir la colaboración con la asociación.
Logotipo:
Medio: Internet, vallas publicitarias, revistas y/o periódicos locales...
Descripción
Texto
Eslogan: No soy un juguete.
Texto: Miles de animales son abandonados cada año en La Rioja. 3000 son sacrificados en la Perrera Municipal. Otros son tirados en contenedores, ahogados en ríos, matados al nacer, atropellados en carreteras, muertos por inanición y frío... Responsabilízate. Solicita a tu Ayuntamiento y Gobierno de La Rioja fuertes sanciones por abandono y maltrato, educación al ciudadano, esterilización y no sacrificio en la perrera municipal y fomento de adopción. También puedes ayudarnos haciéndote socio o apadrinando alguno de nuestros animales en acogida. Infórmate en www.aparioja.org
También aparecen el nombre de la Asociación y su número de teléfono, así como la página web de la empresa que ha realizado la campaña publicitaria.
También aparecen el nombre de la Asociación y su número de teléfono, así como la página web de la empresa que ha realizado la campaña publicitaria.
Situación del texto: El eslogan aparece en la esquina superior derecha, encima de la carita del perro protagonista del anuncio. El resto del texto ocupa la mayor parte del lateral derecho, debajo del eslogan y al lado del perro. La situación de ambos (eslogan y texto) hacen que el mensaje que estamos leyendo tenga más efecto en nosotros ya que fijamos la atención al mismo tiempo en la carita del perro.
El logotipo aparece junto con el nombre de la Asociación y su número de telefóno en la esquina superior izquierda. Da la impresión de que eso es secundario, de que la intención es que nos concienciemos del problema y luego ya nos interesemos en quién nos lo muestra, y no al revés como ocurre en los anuncios comerciales.
Por último podemos ver la página web de la empresa que ha realizado el anuncio en la esquina inferior derecha.
El logotipo aparece junto con el nombre de la Asociación y su número de telefóno en la esquina superior izquierda. Da la impresión de que eso es secundario, de que la intención es que nos concienciemos del problema y luego ya nos interesemos en quién nos lo muestra, y no al revés como ocurre en los anuncios comerciales.
Por último podemos ver la página web de la empresa que ha realizado el anuncio en la esquina inferior derecha.
Número de tipos diferentes: Primero señalaríamos el eslogan, en mayúsculas y con letras blancas y mucho más grandes que el resto del texto. Éste, aparece en letras blancas también, mucho más pequeñas y minúsculas. Destacan en esta parte dos momentos: la palabra "Responsabilízate", puesta en negrita para que haga más efecto en nosotros al leerla. Es una orden clara y directa, y no quieren que pase por alto. Lo segundo que destaca es la parte que dice "esterilización y no sacrificio en la perrera municipal" en color amarillo. Aquí da la sensación de que nos muestra las dos soluciones más básicas para el problema.
El resto de texto aparece también en letras blancas, pero de forma que llama mucho menos la atención. En mi opinión, buscando centrarnos en el problema como he mencionado anteriormente.
Imagen
El resto de texto aparece también en letras blancas, pero de forma que llama mucho menos la atención. En mi opinión, buscando centrarnos en el problema como he mencionado anteriormente.
Imagen
Clase: Fotografía.
Tipo de plano: Plano general, ya que observamos todo el cuerpo del perro sin ningún tipo de corte.
Composición: Está compuesta por un perro al que presentan como un juguete y que es el protagonista del anuncio. Le rodean varios juguetes rotos, sucios, abandonados, basura... El escenario es la esquina de una calle cualquiera, al lado de una puerta.
Elementos principales: El perro y los juguetes.
Situación de los elementos principales: El perro se encuentra ocupando toda la parte central del anuncio, mientras que el resto de juguetes ocupan un segundo plano en la parte inferior y media.
Relación entre ellos: El perro llama toda nuestra atención. Primero por su relación con el texto que he mencionado antes. Segundo, por lo que tiene en el lomo, una especie de llave con la que darle cuerda. Esto, unido a la presencia de los juguetes abandonados y al mensaje del eslogan, nos transmite un sentimiento de ternura, de pena... Nos hace ver al perro como un juguete abandonado más y nos hace pensar que hay gente que de verdad los trata así.
Interpretación
Intención del eslogan: Muestra un mensaje directo. El hecho de usar una negación hace que el mensaje llegue de manera más profunda al receptor. Nos quiere transmitir que no se puede consentir que haya gente que trate a los perros como juguetes, porque NO lo son.
Significados de la imagen: No hay duda en cuanto al significado. Nos muestra a un perrito como si fuera un juguete más tirado en la calle, abandonado porque alguien se ha cansado de jugar con él, porque no le gustaba como "funcionaba", porque se lo regalaron y no lo quería, porque se ha cansado de cuidarle... A mí, que amo a los perros, me parece un anuncio duro, que muestra una realidad que se repite continuamente. En este caso es sólo una estrategia para concienciarnos del problema, pero día tras día hay perros a los que les ocurre esto de verdad.
Esta sensación de dureza que para mí tiene el anuncio, se incrementa cuando lees el texto al mismo tiempo que no puedes dejar de mirar la carita del perrito, que te transmite dulzura, ternura, cariño... Te conmueve. En mi opinión está todo perfectamente atado para conseguir este tipo de reacciones totalmente necesarias para promover que la gente se impulse a actuar.
Esta sensación de dureza que para mí tiene el anuncio, se incrementa cuando lees el texto al mismo tiempo que no puedes dejar de mirar la carita del perrito, que te transmite dulzura, ternura, cariño... Te conmueve. En mi opinión está todo perfectamente atado para conseguir este tipo de reacciones totalmente necesarias para promover que la gente se impulse a actuar.
Estereotipos a los que va asociado el producto: El anuncio juega con la idea que siempre se ha criticado de ver a los perros como juguetes, y no tener en cuenta a la hora de comprarlos todos los cuidados, la responsabilidad y el tiempo que van a necesitar de nuestra parte.
Otros datos
Recursos expresivos utilizados: En mi opinión el anuncio busca conmover, remover algo en nuestro interior que nos dé el impulso necesario para actuar.
Proporción texto-imagen: El perro protagonista ocupa la mayor parte de la imagen, pero también se le ha dado un gran espacio al texto. En este anuncio creo que esto era algo totalmente necesario, ya que es precisamente esa conjunción entre la imagen del perrito y el texto lo que lo hacen tan efectivo.
Público al que se dirige: Todo tipo de público, en especial a los amantes de los animales, ya que alguien que no lo sea quizá vea el anuncio y no le diga absolutamente nada. Dentro de este grupo (amantes de los animales) entrarían ambos sexos y cualquier edad, si bien es cierto que a los niños más pequeños quizá haya que guiarles para que entiendan bien su significado.
Aplicación didáctica en el aula
Este anuncio se podría trabajar perfectamente en un aula de primaria, de cualquiera de los tres ciclos, adecuando en cada caso la cantidad de contenidos a tratar y la dificultad de los mismos.
Personalmente lo enfocaría desde dos puntos de vista. Primero trabajando lo que el anuncio muestra: amor y respeto hacia los animales y el medio ambiente, los cuidados que necesitan, la responsabilidad que conlleva tener uno... Trabajar valores como el cariño, la lealtad, la amistad... Trabajar la empatía para que se pusieran en el lugar del perrito y mostrasen como se sienten. Incluso se podrían organizar grupos de investigación para que obtuviesen datos sobre cuántos perros son abandonados, diferencias entre ciudades, qué podemos hacer nosotros...
Como segundo enfoque les intentaría hacer ver qué diferencia este anuncio de cualquiera que pueden ver en la televisión que les intenta vender un producto: no siempre se busca un beneficio económico sino que hay veces que el mayor beneficio es ayudar a alguien, el valor de la solidaridad, el hecho de que mucha gente hace cosas por los demás sin recibir nada a cambio, como en el caso de todas estas Asociaciones. Reflexionar sobre qué hacen ellos por los demás. ¿Mucho? ¿Poco? ¿Nada? ¿Qué pueden hacer? ¿Pueden cambiar algo?
Personalmente lo enfocaría desde dos puntos de vista. Primero trabajando lo que el anuncio muestra: amor y respeto hacia los animales y el medio ambiente, los cuidados que necesitan, la responsabilidad que conlleva tener uno... Trabajar valores como el cariño, la lealtad, la amistad... Trabajar la empatía para que se pusieran en el lugar del perrito y mostrasen como se sienten. Incluso se podrían organizar grupos de investigación para que obtuviesen datos sobre cuántos perros son abandonados, diferencias entre ciudades, qué podemos hacer nosotros...
Como segundo enfoque les intentaría hacer ver qué diferencia este anuncio de cualquiera que pueden ver en la televisión que les intenta vender un producto: no siempre se busca un beneficio económico sino que hay veces que el mayor beneficio es ayudar a alguien, el valor de la solidaridad, el hecho de que mucha gente hace cosas por los demás sin recibir nada a cambio, como en el caso de todas estas Asociaciones. Reflexionar sobre qué hacen ellos por los demás. ¿Mucho? ¿Poco? ¿Nada? ¿Qué pueden hacer? ¿Pueden cambiar algo?


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